August 18, 2017

PBI de Áncash cae en -2.6% por fenómeno climático del “Niño Costero”

El Niño Costero que afectó a la región Áncash y el norte del país en los primeros meses del año ha traído consecuencias negativas en nuestra economía.

El INEI publicó recientemente, y por primera vez en su historia, el crecimiento económico trimestral de las regiones, teniendo en cuenta los estimados del Producto Bruto Interno (PBI) que el Instituto Peruano de Economía evalúa desde 2014. De acuerdo a las cifras, el norte registro una caída en su crecimiento que no se veía desde hace 33 años, con 2.1%.
En el caso de Áncash, su desplome ha sido de -2.6% y los sectores más afectados son, en definitiva, la agricultura y el comercio. Otras regiones cuyo PBI ha sido afectado son Piura (-3,6%), Cajamarca (-2,9%), La Libertad (-1,1%) y Lambayeque (-0,2%), que se suma al débil crecimiento de Tumbes (0,1%).

Según indica El Comercio, el retroceso de la actividad agropecuaria en la zona norte responde, principalmente, a la caída en la producción de arroz (-57,3%), caña de azúcar (-21,5%), limón (-34,9%) y palta (-15,8%), y habría sido, en acumulado,la caída más fuerte desde 1993.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram