August 18, 2017

Ancash: Estaciones meteorológicas monitorean glaciar Artesonraju

 

La Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua junto al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi, realizaron el mantenimiento y configuración de dos estaciones meteorológicas sobre el glaciar Artesonraju, ubicado en la provincia de Huaylas – región Áncash, con la finalidad obtener diversos datos sobre el comportamiento del clima en los glaciares.

Las estaciones están ubicadas sobre los 4 900 m s. n. m. y tienen características diferentes pero ambas se complementan para obtener información precisa sobre las variables meteorológicas como: temperatura, precipitación sólida, viento, humedad relativa y radiación solar, relacionándolas con el comportamiento glaciar.

Una de las estaciones cuenta con un Radiómetro que permite medir la radiación solar que cae sobre los glaciares y cuánto de ésta contribuye al derretimiento.

En un contexto de cambio climático, las estaciones meteorológicas instaladas sobre los glaciares contribuyen a entender mejor el retroceso glaciar y a partir de ello, tomar decisiones sobre la gestión del recurso hídrico y del riesgo de desastres.

Desde 1995, la Unidad de Glaciología monitorea el glaciar Artesonraju. Entre 1995 y el 2016, este glaciar ha retrocedido 66 metros, significando un promedio de siete metros por año. Este retroceso ha formado una laguna nueva que también es monitoreada por esta oficina especializada.

La Unidad de Glaciología de la ANA tiene estaciones instaladas sobre algunos glaciares del Perú. Este año instaló la primera estación meteorológica completa con transmisión de datos en tiempo real sobre el glaciar Chuecón, ubicado en la cordillera Central.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram