July 23, 2017

Ancash: Corrupción se apodera de municipalidad distrital de Chavín de Huantar

La corrupción a paso galopante se viene apoderando de los municipios en casi todo el callejón de los conchucos y el distrito de Chavín de Huantar no es una excepción. Una visita es suficiente para advertir escandalosos indicios de actos de corrupción que las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial evitan conocer y permanecer indiferentes renunciando unilateralmente a su labor de ser persecutores del delito y garantes la correcta administración de Justicia.

Cuatro valientes regidores (Amanda Arana Mautino, Oto Coral Ramos, Alejandro Espinoza Noceda, Ing. Esteban Vera Arana), de esos que parecieran ser especies en extinción, se niegan con tenacidad a sucumbir en los brazos de la corrupción, razón por el que son considerados los 4 fantásticos y gozan del respaldo de la población. Ellos han preferido renunciar a su bienestar y hasta a su propia seguridad y han emprendido una tarea titánica de enfrentar el abuso y la prepotencia implantado por el alcalde Manpista Joel Rosales Vega.

No hace falta mayor esfuerzo para darse cuenta de que en Chavín de Huantar las obras que se ejecutan huelen mal, uno puede encontrar al paso, en cada una de ellas, vicios que son imposibles de ocultar. Nuestro primer encuentro con este nauseabundo mundo de la corrupción es en la obra “Creación del Campo Deportivo del Centro Poblado de Cochao, del Distrito de Chavín de Huantar, Provincia de Huari – Ancash” con una inversión de 693 mil 112 soles, que ejecuta el consorcio Cochao integrado por las empresas CONSTRUCTORA ROKE E.I.R.L. y CONSTRUCTORA COTRINA MS S.A.C., que sin embargo al consultar al Maestro de obra y al alcalde del Centro Poblado respecto a los empresarios, al unísono nos dicen que son: Julio César Rivera Flores, quien trabaja como jefe de almacén central de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar y Rumalda Emilia RosalesTrujillo (De quién aseguran es familiar cercano del Alcalde) , responsable de la oficina de SISFOH de la misma entidad.

Pese a que esta obra se ejecuta por Contrata pudimos encontrar la maquinaria de la misma Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar realizando trabajos de moviendo de tierras sin que medie contrato alguno con la municipalidad, tal como nos lo confirmaron los mismos empleados de la entidad, además nos queda la sospecha de que el operador de la misma sea el mismo de la comuna, por el chaleco que pudimos encontrar en la cabina de la maquinaria.

A esto se suma que el Ing. Residente de obra Andrés Alvino Reyes Santillan, quién a nombre de la empresa debe llevar adelante el proyecto, sería nada más y nada menos que el mismo jefe de la Oficina de proyectos de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huantar, quien casi nunca asiste a la obra y el maestro de obra trabaja a la deriva sin planos, sin cuaderno de obra y sin la supervisión de absolutamente nadie.

Este sería un sólo caso, de los tantos que existen, de presuntos actos de corrupción que escandalosamente se dan en esta comuna y que debe merecer la atención de las autoridades del Ministerio Publico quienes deberían intervenir de oficio esta comuna, porque no se puede permitir que en las obras de esta comuna, los empresarios sean los mismos trabajadores, que ejecutan la obra con la maquinaria del municipio, tengan de residente al jefe de obras de la entidad y sean los familiares del alcalde quienes ejecuten las obras, permitiendo así la configuración de varios delitos que pretenden pasar por la impunidad.

Por: Yldefonzo Espinoza Cano

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram