September 23, 2017

Ancash: Movimientos políticos de ex autoridades cuestionadas e investigadas aptas para elecciones 2018

A más de un año de los comicios regionales y municipales, hay cinco movimientos con inscripción vigente en la región. Otros tres están en proceso de inscripción.

Llegar al Gobierno Regional de Áncash sigue siendo el anhelo de muchos políticos conocidos y desconocidos, con la supuesta convicción de sacar adelante esta región golpeada por muchísimos problemas de corrupción y que, en menos de cuatro años, tiene a tres gobernadores encarcelados: César Álvarez, Waldo Ríos y Enrique Vargas; además de un consejero regional prófugo, José Luis Lomparte Monteza.

A un año y cuatro meses de las elecciones regionales y municipales, según información oficial del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cinco movimientos regionales en Áncash cuentan con inscripción vigente.
Con luz verde para participar en las elecciones del 2018 se encuentran: Movimiento Regional El Maicito, representado por el ex alcalde de la provincia de Huaraz, Vladimir Meza; Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE), del fallecido ex alcalde de la provincia de Huaraz Lombardo Mautino y actualmente representado por Lucas Tarazona; Movimiento Regional Ande Mar, del actual congresista de Alianza para el Progreso (APP), Ricardo Narváez; Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso, de la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza; y el Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, del encarcelado ex gobernador regional y congresista ‘tránsfuga’ Waldo Ríos.

En proceso de inscripción, de acuerdo al ROP, figuran: Movimiento Independiente Regional Hora Cero, representado por Luis Haro, quien postuló a la región el 2014 representando al fujimorismo y perdió; Movimiento Áncash a la Obra, que tiene como figura política a Roberto Briceño, que estuvo a punto de ganar la alcaldía a la provincia del Santa; y el Movimiento de Integración Recuperemos Áncash, de Víctor Capristán.

Compraron kits
Hasta el momento, según el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 38 promotores han comprado kits electorales para afiliación de movimientos regionales, la mayoría desconocidos. Ellos tienen la tarea de recolectar 33 mil firmas validadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

A finales del 2016, Agustín Antonio Álvarez Aguilar, hermano de César Álvarez, compró el kit electoral para volver a registrar al Movimiento Independiente Regional Cuenta Conmigo, cuya inscripción actualmente está cancelada, según el portal del JNE.

En esta amplia lista de promotores que compraron un kit electoral figura también Elsa Elvira Calderón Altamirano, hermana de Juan Calderón Altamirano, que hace unos días fue puesto en libertad después de cumplir más de 36 meses de prisión preventiva por el caso “La Centralita”. El juez le varió la medida coercitiva y apenas abandonó el penal de Cambio Puente, anunció su intención de postular a la regional de Áncash.

Elsa Calderón, quien postuló el 2011 al Congreso de la República por el Partido Nacionalista, compró el kit en marzo del 2016 para inscribir al Movimiento Independiente Regional “Cambiar para Avanzar”.

Este año tres personas compraron kits electorales. El 3 de febrero lo hizo el promotor Claudio Zolla Suárez, del Movimiento Áncash Nuevo. Y el 22 del mismo mes Ebert Tito Gutiérrez Vásquez, del Movimiento Llamados para Áncash. Este postuló en tres oportunidades a la alcaldía del distrito Ataquero, en la provincia de Carhuaz.

Posibles candidatos
Por otro lado, pese a que ninguno ha manifestado abiertamente su intención de postular al gobierno regional, ya se especula sobre los nombres que estarían candidateando, entre ellos: Victoria Espinoza, alcaldesa de la provincia del Santa; Valentín Fernández, alcalde del distrito de Nuevo Chimbote; Alberto Espinoza, alcalde de la provincia de Huaraz; y Eloy Alzamora, alcalde del distrito de Independencia.

Sería su primera postulación a dicho cargo.

Intentarían por una  segunda vez: Tania Ruiz, Luis Haro, Wilder Calderón y Juan Carlos Morillo.

Y por un tercer intento irían Luis Luna, Arturo Torres y Eliezer Vertiz.

Fuente: La República.-

 

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram