June 29, 2017

Dos ex soldados señalan a Humala como autor de órdenes de crímenes

Dos ex militares, cuyos testimonios ya fueron recogidos por el Ministerio Público, señalaron al ex presidente Ollanta Humala no solo como el ‘capitán Carlos’, sino directamente como el presunto autor de órdenes para cometer crímenes, cuando estaba a cargo de la base militar de Madre Mía.

“Anchoveta” es el apelativo de este militar que recordó haber ingresado al Ejército a los 17 años y sostuvo haber cometido crímenes. “El capitán Carlos me obligaba”, relató para el programa Cuarto Poder. Y ante la insistencia sobre quién era el ‘capitán Carlos’, expresó: “Más conocido como Ollanta Humala”.

Según su testimonio, bajo las órdenes del ex presidente se habría producido una incursión en una comunidad de unos cincuenta pobladores que fueron asesinados y enterrados en una fosa.

El ex soldado detalló que el ‘capitán Carlos’ lo llevaba en todas las patrullas, debido a su disposición demostrada para cometer crímenes, durante los primeros años de la década de los noventa.

Según la declaración de un segundo ex militar, identificado con el apelativo de “Manzanita”, bajo las órdenes de Humala también se habría cometido la violación de dos mujeres y una menor de unos 14 años, a quienes ubicaron en el camino, durante las acciones de patrullaje.

Este segundo declarante también reconoce haber cometido crímenes de personas detenidas y que se negaban a declarar, y cuyos restos fueron arrojados al río Huallaga.❧

la clave

El segundo ex soldado mostró un documento en el que es citado por el entorno de Humala, con el aparente propósito de negociar su silencio. En el documento se deja leer el nombre del abogado Roy Gates.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram