August 22, 2017

ODPE Áncash explica cómo votar en la consulta popular de revocatoria del 11 de junio

¿Sabe cómo emitir su voto en la cédula de sufragio? Esta es la pregunta que responde la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Áncash a los ciudadanos para realizar la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) donde 17,613 electores decidirán si siete alcaldes y 29 regidores (36 autoridades) deben dejar o no el cargo para el cual fueron elegidos este domingo 11 de junio de 2017.

Jefe de la ODPE Áncash, Marcelino Castañeda León, explicó que como primer paso se debe de llegar a la mesa de sufragio con el DNI y recibir la cédula de votación, luego dirigirse a la cámara secreta. Una vez allí, los electores pueden optar por la opción del SÍ (que significa que la autoridad debe dejar el cargo) o el NO (que significa que la autoridad no debe de dejar el cargo). Si no marcas nada tu voto será considerado en blanco.

En ese sentido, mencionó que es válido que un elector solo decida pronunciarse sobre el alcalde o caso contrario solo por algunos o todos los regidores (según como esté establecido en el proceso de revocatoria), por lo que lo único que invalida un voto es cuando se marca a la vez la opción del SÍ y del NO, lo que no implica la nulidad de toda la cédula.

El representante del organismo electoral destacó que luego el elector debe de doblar la cédula de sufragio y depositarla  en el ánfora. Después debe de firmar en la lista de electores, colocar su huella digital y verificar que la entrega del DNI y que este tenga pegado el holograma.

Castañeda León refirió que, de acuerdo a la Ley 30315, si un alcalde es revocado será reemplazado por el primer regidor accesitario en su misma lista; y si un regidor es revocado, completará su mandato el correspondiente accesitario de su lista.

Destacó que la norma precisa que quienes reemplazan a los revocados completan el periodo para el que fueron elegidos estos y que en ningún caso hay nuevas elecciones. Además, el funcionario que hubiese sido removido no puede volver a desempeñar el mismo cargo en los siguientes cinco años.

Finalmente, el funcionario del organismo electoral, mencionó que los cambios a la ley 30315 en el año 2015, que se encuentran vigentes, en el marco de la reforma electoral, promovida por la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fue evitar que la revocatoria sea una herramienta de venganza política de los opositores de las autoridades municipales o regionales electas, para removerlos del cargo y convocar a nuevas elecciones.

Más datos

En la región Áncash, 17,613 electores decidirán si 7 alcaldes y 29 regidores (36 autoridades) deben dejar o no el cargo para el cual fueron elegidos en ocho distritos.

En ese sentido, se especificó que los electores en los distritos, habilitados para votar, son: Coris (1348), Huacllán (418), Succha (727), Pamparomas (5505), Santa Cruz (3948), Masin (1702), Llama (995) y Macate (2970), ubicados en las provincias de Aija, Huaylas, Huari, Mariscal Luzuriaga y Santa, respectivamente.

La consulta popular de revocatoria se puede realizar una sola vez durante el periodo del mandato de la autoridad, y se realiza en el tercer año.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram