August 22, 2017

Congresistas pueden tener sanción penal por falsear hojas de vida

Abogados penalistas indican que consignar datos falsos en la hoja de vida es un delito contra la fe pública y la pena es de hasta 6 años de cárcel


Maritza García, Clayton Galván, Yesenia Ponce y Esther Saavedra, todos los congresistas de Fuerza Popular que omitieron información en sus hojas de vida ante el JNE. (El Comercio)
Los congresistas que mintieron u omitieron información obligatoria en las hojas de vida que presentaron al Jurado Nacional de Elecciones en el proceso electoral del 2016 corren el riesgo de repetir la experiencia del gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas, quien hace un mes fue condenado a cinco años de cárcel por haber mentido en dicho documento.

Así lo señalaron especialistas en derecho penal al ser consultados sobre los casos de legisladores que son investigados por la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso y cuyos casos pueden pasar a la fiscalía.

“La inclusión de una falsedad en la hoja de vida, que es una declaración jurada, o la omisión de información constituyen delito contra la fe pública que puede ser penado hasta con seis años de prisión”,

indicó el abogado penalista Julio Rodríguez, tras señalar que la fiscalía puede iniciar de oficio una investigación al respecto.

La congresista Yesenia Ponce, de Fuerza Popular, es una de las investigadas por incluir datos presuntamente falsos en su hoja de vida. En este caso, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso está por redactar el informe final. De probarse que los congresistas investigados en Ética cometieron delito podrían terminar en la cárcel.

Esto ha encendido el debate de ¿En qué momento se consuma el delito de falsedad documental? La mayoría de los juristas coincide en que el delito de falsificación de documentos es de peligro, basta para su consumación la sola conducta falsaria idónea y capaz de engañar; de tal manera que no es necesaria la causación de un perjuicio objetivo para la perfección de este delito. La posibilidad de causar perjuicio es un elemento del tipo objetivo y no una condición de punibilidad, la misma que deviene de la potencialidad de producir efectos en el tráfico jurídico. Cierto sector jurisprudencial entiende que la consumación de este delito se da cuando se causa un perjuicio objetivo; otro sector entiende que lo propio se realiza con la introducción del documento falsificado en el tráfico jurídico.

Por: Yldefonzo Espinoza Cano

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram