August 22, 2017

Ancash: Por qué la sala penal violó el principio de publicidad: ¿es el INPE quién define el ingreso a la sala de audiencias?

Artículo I del Título Preliminar del Código Procesal Penal: “Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral, público y contradictorio, desarrollado conforme a las normas de este Código”.


El 17 del mes y año en curso como era de público conocimiento, pero sólo para oídos de algunos, se llevó a cabo la audiencia “pública”, en el proceso seguido en contra de Enrique Vargas Barrenechea, exgobernador regional encargado de Ancash.

Muchos periodistas con el sólo ánimo de informar a la población de la manera más objetiva posible pretendimos ingresar a la Sala de Audiencias del Penal, sin embargo, dicha acceso se nos denegó, existiendo una sola respuesta por parte del presidente de la Sala Dr. Máximo Maguiña Castro quién afirmó que el director del establecimiento penal no permitió el ingreso de la prensa, como tampoco del público presente en el frontis de dicho reclusorio.

En este contexto nos vimos obligados a consultar sobre su legalidad y procedencia a diversos y reconocidos abogados de la ciudad, entre ellos al abogado Gilmer Asís Ortiz, quién manifestó sorprendido:

“Mi persona ha tomado conocimiento por los medios de comunicación que efectivamente no se ha dejado ingresar al público que estaba en el exterior del penal, sorprende que la Sala haya vulnerado un principio fundamental que es el de la publicidad, cuyo no cumplimiento acarrea nulidad, así mismo sorprende que los magistrados de manera irresponsable mientan a la población en el sentido que es el director del penal quién decide el acceso, pues si ello es así, podemos concluir que son otros funcionarios quienes deciden si se respetan o no los principios constitucionales y procesales, no olvidemos que la publicidad se concatena con el debido proceso y el derecho de defensa inherente al procesado y al Ministerio Público, este último sorprende también por qué no asumió una posición firme sobre este punto, en efecto, haciendo un análisis somero se determina que el presidente de la sala penal de apelaciones, mintió al afirmar un hecho ilegal presuntamente asumido por el director del penal”, señaló.

Prosiguió:

“Así mismo debo indicar que no se ha tenido en cuenta lo dispuesto por el Art. 357, Incisos y literales respectivos, es decir el presidente no ha emitido resolución alguna mediante la cual sustente su decisión de que el juicio de Vargas Barrenechea deba ser privado”, concluyó el reconocido profesional.
Art. 357 del Código Procesal Penal: “El juicio oral será público. no obstante, ello, el juzgador mediante auto especialmente motivado podrá resolver, aun de oficio, que el acto oral se realice total o parcialmente en privado, en los siguientes casos:
1. El juicio oral será público. No obstante ello, el Juzgado mediante auto especialmente motivado podrá resolver, aún de oficio, que el acto oral se realice total o parcialmente en privado, en los siguientes casos:

a) Cuando se afecte directamente el pudor, la vida privada o la integridad física de alguno de los participantes en el juicio;

b) Cuando se afecte gravemente el orden público o la seguridad nacional;

c) Cuando se afecte los intereses de la justicia o, enunciativamente, peligre un secreto particular, comercial o industrial, cuya revelación indebida sea punible o cause perjuicio injustificado, así como cuando sucedan manifestaciones por parte del público que perturben el regular desarrollo de la audiencia;

d) Cuando esté previsto en una norma específica;
2. El Juzgado también podrá disponer, individual o concurrentemente, con sujeción al principio de proporcionalidad, las siguientes medidas:

a) Prohibir el acceso u ordenar la salida de determinadas personas de la Sala de Audiencias cuando afecten el orden y el decoro del juicio;

b) Reducir, en ejercicio de su facultad disciplinaria, el acceso de público a un número determinado de personas, o, por las razones fijadas en el numeral anterior, ordenar su salida para la práctica de pruebas específicas;

c) Prohibir el acceso de cámaras fotográficas o de filmación, grabadoras, o cualquier medio de reproducción mecánica o electrónica de imágenes, sonidos, voces o similares, siempre que considere que su utilización puede perjudicar los intereses de la justicia y, en especial, el derecho de las partes.
3. Desaparecida la causa que motivó la privacidad del juicio se permitirá el reingreso del público a la Sala de Audiencias. El Juzgado, con criterio discrecional, podrá imponer a los participantes en el juicio el deber de guardar secreto sobre los hechos que presenciaren o conocieren.

4. Los juicios sobre funcionarios públicos, delitos de prensa y los que se refieran a derechos fundamentales garantizados por la Constitución son siempre públicos.

5. La sentencia será siempre pública, excepto en los casos en que el interés de menores de edad exija lo contrario”.

 

Por: Hugo Gonzales Henostroza

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram