May 24, 2017

Aún no se pide a EE.UU. la extradición de Toledo

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, precisó que aún no se ha pedido a los Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, debido a que primero sus autoridades deben responder a la solicitud de ubicación y captura.

“Lo que está en marcha en este momento no es el pedido de extradición sino un pedido de detención para recién comenzar con el trámite de extradición”, declaró Rodríguez a los periodistas.

Como se sabe, Toledo tiene una orden de detención desde febrero pasado, a raíz de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien asegura que le entregó 20 millones de dólares como soborno para adjudicarse la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica Sur en 2005.

El dinero fue transferido a cuentas en el exterior del empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, quien formó una empresa en Costa Rica con la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, para adquirir bienes en Perú y pagar las hipotecas de dos casas del exlíder del partido Perú Posible.

“Mientras no lo ubiquen y no lo detengan, el proceso [de extradición] no se va a activar”, agregó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Toledo vive en San Francisco (California) con su esposa Eliane Karp y ha negado las acusaciones de Barata, mientras que la Fiscalía ha reunido evidencias por el presunto delito de lavado de activos y cohecho en el allanamiento hecho a su casa en Lima.

Toledo: hoy resuelven prisión preventiva

El Poder Judicial resolverá hoy lunes 17 de abril el pedido de variación de comparecencia a prisión preventiva solicitada por la Fiscalía de la Nación para el prófugo expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el exmiembro de seguridad Avi Dan On, involucrados en el caso Ecoteva.

Sobre el exdignatario pesa una orden de detención, luego de que se conociera que el exmandatario habría recibido US$ 20 millones en sobornos de parte de la empresa Odebrecht.

La fiscal Rosana Vidal, quien investiga la compra millonaria de propiedades (caso Ecoteva), sostuvo que sobre la base de los actos previos de lavado de activos se han podido determinar los hechos de corrupción que cometió el prófugo expresidente.

“Existen actividades criminales previas que están vinculadas a actos de corrupción que acontecieron durante la gestión de Toledo [2001 a 2006] vinculadas al lavado de activos”, refirió a un medio local.

 

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram