April 30, 2017

Congelan cuentas de las regiones Callao y Áncash, y municipalidad de Chilca

La cuentas bancarias de los gobiernos regionales del Callao y Áncash, así como de la municipalidad distrital de Chilca, cuyas máximas autoridades fueron detenidas, están bloqueadas desde ayer para cautelar los recursos públicos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La medida preventiva fue adoptada a solicitud de la Contraloría General de la República, que horas antes manifestó su preocupación por la presencia de “indicios de presuntas irregularidades que ponen en riesgo la correcta captación, uso y destino de los recursos y bienes públicos” en ambos gobiernos regionales y el municipio cañetano.

Como se sabe, los gobernadores del Callao y Áncash, así como el alcalde distrital de Chilca, han sido internados en distintos penales mientras son investigados por delito contra el patrimonio y otros relacionados con la corrupción.

El organismo contralor señaló que realizó en estas entidades diversas labores de control y actividades de control preventivo que se informaron oportunamente a las autoridades, para que tomen las medidas correctivas correspondientes; sin embargo, “se advierte que no se han superado los riesgos detectados”.

 

El MEF aclaró que la medida adoptada no afectará el pago de ingresos del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de las instituciones y arbitrios, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

A su vez, la Contraloría detalló que la suspensión de las cuentas bancarias en esas tres entidades se mantendrá hasta asegurar las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado del erario nacional.

La clave

Reprogramación. La sesión extraordinaria del Consejo Regional de Áncash, en la que se iba a suspender al encarcelado Enrique Vargas Barrenechea y elegir al nuevo gobernador regional de Áncash, se reprogramó para el 19 de abril, a las 9:30 a.m. por motivos administrativos.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram