April 23, 2017

Ancash: Proyectos agropecuarios para el desarrollo económico rural en San Marcos – Huari con resultados óptimos (VIDEO)

La municipalidad distrital de san Marcos viene realizando con éxitos proyectos productivos para el impulso económico en la población de este distrito con la participación de PROCONPITE HUARAZ INFORMA de Lunes a Viernes de 7 a 8 p.m. por canal 13 Red Tv. "CON LAS NOTICIAS DEL DÍA, QUE MAÑANA SERÁN TITULARES"

Posted by Ancash Informa on Wednesday, February 22, 2017

Hace dos años la comunidad y sus autoridades viene trabajando en busca de recuperar la producción agropecuaria en el distrito de San Marcos-Huari a través del Procomyte –local con una inversión de más de 3 millones de soles en diversas actividades productivas que se dejaron de lado por la migración del campo a la ciudad generado por el boom minero.

Es así que a la fecha se han organizado varias asociaciones de productores que llevan adelante emprendimientos en actividades diversas que redundarán en reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

En el centro poblado de Pichiu-San Pedro se impulsa la cadena productiva de crianza de animales menores (cuyes) habiendo logrado un incremento considerable en su producción que cuentan con el apoyo técnico permanente para seguir mejorando su productividad.

Si bien, en la actualidad solo abastecen al mercado local los asociados esperan cubrir los requerimientos del mercado regional e incluso llegar a los mercados nacionales y dependerá de la producción estandarizada que pretenden obtener en base a las capacitaciones y apoyo de las autoridades locales.

Asimismo, otro emprendimiento que ha logrado las metas establecidas es la producción de hongos de pino comestibles, muy requerido en el mercado nacional que se desarrolla en 400 hectáreas de bosques en la micro cuenca Pichiu-San Pedro gracias al microclima óptimo para su cultivo.

En la primera cosecha se ha logrado un total de 300 kilos de hongos secos y la meta es duplicarla en el 2017, para ello cuentan con el apoyo y compromiso de las autoridades municipales para tecnificar su producción que se implementará en el presente año.

Del mismo modo, la producción se papa en tres variedades, Huayro, camotillo y blanca se está impulsando con semillas mejoradas y apoyo técnico de la gerencia de desarrollo económico de la municipalidad distrital de San Marcos, tubérculo que se dejó de cultivar a gran escala y ahora se reactiva para lograr la competitividad con otros productores de la zona.

Los proyectos sostenibles ya tienen sus primeros resultados a solo dos años de haberse implementado gracias a las decisiones políticas de sus autoridades y que fueron planteadas en campaña electoral, reactivar la actividad agropecuaria como un justo reconocimiento a los hombres del campo de donde proviene su alcalde, Félix Chávez Alfaro.

Hay otros 5 proyectos en ejecución que impulsa, financia y supervisa la gerencia de desarrollo que tiene el respaldo de la población que ve con esperanza la reactivación de la actividad agropecuaria en San Marcos, para el presente año se ha previsto similar presupuesto para otras actividades productivas, compromiso asumido desde el alcalde distrital y sus regidores.

En breve, se anuncia el lanzamiento de la reactivación turística ya que el distrito cuenta con una belleza paisajística incomparable, sitios arqueológicos aún no conocidos y una exuberante flora y fauna aptas para el turismo de aventura y vivencial. Hermanos aún hay mucho camino por andar, solo con el esfuerzo de la población y el apoyo sus autoridades haremos de San Marcos un distrito próspero y productivo

 

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram