June 27, 2017

ANCASH: TRASLADAN AYUDA PARA DAMNIFICADOS POR HUAICOS EN LA PROVINCIA DEL SANTA

El gobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea y Gerente General además de la sub gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, se desplegaron hacia Jimbe, San Jacinto y Samanco, en la provincia del Santa; zonas afectadas por huaicos, lluvias e inundaciones para ayudar a la población damnificada.

“Estamos en la obligación de apoyar con la emergencia, traer combustible y maquinaria”, precisó ante las autoridades locales”. Vargas Barrenechea subrayó “que en la atención de las emergencias a esta escala se hace todo lo humanamente posible porque al igual que en todo el país, este tipo de desastres son impredecibles y anómalas”. Esta acción se cumplió el sábado 18 de febrero.

 

En el lugar de los hechos, el gobernador calificó de mal intencionadas, las declaraciones de algunas autoridades, que inclusive aseguran que no se está trabajando para mitigar los daños y prevenir estos desastres. “Así como hoy estamos aquí, estamos recorriendo diversas provincias de Áncash, que son afectados por estos embates de la naturaleza. Rechazo desde todo punto de vista que no estamos haciendo nada”, enfatizó.

 

CONSTATÓ DAÑOS EN JIMBE

En Jimbe, capital del distrito de Cáceres del Perú, la primera autoridad regional verificó in situ los daños en esta localidad e hizo una importante entrega de materiales como carretillas, lampas, carpas, frazadas, camas plegables, utensilios de cocina, agua mineral, picos, entre otras herramientas, y además anunció que dispondrá de más maquinarias, para que se haga el trabajo de limpieza de las casas afectadas y descolmatación de los ríos.

 

Acompañado por el gerente general, Roger Calderón Culque, y los regidores de este lugar, el Gobernador recorrió las viviendas afectadas, dialogó con los vecinos para saber directamente sus necesidades y dispuso el inmediato traslado de maquinaria pesada, y víveres a las zonas en emergencia.

 

ACCIONES

Recalcó que la acción inmediata que ha tomado “es destinar una partida de aproximadamente seis millones de soles hacia la Dirección Pacifico Sur, a fin de que se atiendan con rapidez y la mayor eficacia posible a las localidades afectadas por las inclemencias de la naturaleza”.

 

PREVENCIÓN EN SAN JACINTO

Más tarde, Enrique Vargas, se desplazó hacia la localidad de San Jacinto –  Nepeña, donde fue recibido por el alcalde, Manuel Figueroa Laos, y pudo verificar el trabajo de maquinarias del gobierno regional de Áncash, como medidas de prevención que se realiza en el rio aledaños esta importante ciudad.

 

Por su parte, Figueroa Laos y la población en general, demandaron como una de las primeras acciones del GRA la instalación de un puente en la mencionada zona, ya que cuando se activa ante la bajada de huaycos, esta localidad queda aislada del distrito.

 

“El equipo técnico realizará las evaluaciones necesarias y una vez que se tengan los resultados se determinará el tipo de intervenciones se realizarán por San Jacinto”, enfatizó el gobernador Enrique Vargas.

 

SAMANCO; TRABAJO ARTICULADO

Asimismo, ya para cerrar el maratónico sábado de trabajo, la primera autoridad regional se trasladó hasta el distrito de Samanco, donde fue recibido por su alcaldesa, Dora Loloy Chávez, quien destacó la rápida respuesta ante las emergencias originadas por las intensas lluvias en diversas partes de la región Áncash.

 

“Justo es reconocer el trabajo de Ud. Gobernador Enrique Vargas ante estos desastres que azotan nuestra región. Además, quiero agradecer por su disposición y el trabajo articulado que venimos haciendo, como medida de prevención, a favor de la población de Samanco”, detalló Loloy Chávez.

 

En la jornada sabatina, y visita a estas zonas Vargas Barrenechea supervisó las tareas de apoyo a los damnificados, así como de recuperación de las vías de transporte afectadas por las precipitaciones.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram