Mineros Coreanos contaminan medio ambiente en Ancash

Dos nuevos derrames de minerales se registraron la semana que pasó en el departamento de Ancash, una de ellas en la zona de Pachapaqui – Aquia -provincia de Bolognesi al romperse el muro de contención del dique de relaves ocasionado la contaminación del río Carash.

Más de 10 toneladas de deshechos minerales tóxicos se vertieron al afluente del río Pativilca al colapsar la infraestructura de contención que produjo el accidente ambiental sin consecuencias en las poblaciones aledañas.

Un grupo de profesionales del Gobierno Regional de Ancash, la OEFA y Dirección de Salud ambiental realizaron la inspección a la planta perteneciente a la empresa minera de capitales coreanos “ICM Pachapaqui” perteneciente a “Corean Group” constatando el hecho.

Lo curioso del caso es que esta empresa ya venía operando como mediana minera sin tener aún la autorización del Ministerio de energía y Minas y sin haber implementado su Plan de impacto Ambiental extrayendo plata, cobre y zinc, explicó el Gerente de Recursos Naturales Erick Mautino Minaya.

Similar hecho se registró en la provincia de Recuay, en la empresa minera Lincuna donde se desbordó el dique de relaves mineros contaminado una micro cuenca llegando  el deshecho de minerales hasta la cuenca del río Santa

Las dos empresas son pasibles de cierre temporal de hasta 6 meses por los daños ambientales ocasionados y el pago de una multa que supera las mil UITs además de remediar y recuperar las áreas afectadas por la contaminación.

 

Anuncie con nosotros

Llame al Cel 943677552 o al RPM #9620513 Jr. Damazo Antúnez 722, Belén, Huaraz. info@huarazinforma.pe