April 23, 2017

Espinoza Cerrón: “Recuperaremos el liderazgo en el sector turismo”.

Reunion con turismo 2El alcalde electo de la provincia de Huaraz Dr. Espinoza Cerrón, en reciente reunión sostenida con los actores del sector turismo (COLITUR – A, ARGOT, AGOEMA, DIRCETUR – A, AGMP, ANTAMINA, I PERU y demás actores) puntualizo el apoyo incondicional a este sector importante que genera empleo y desarrollo a nuestra provincia.

“Tenemos que concentrar esfuerzos para retomar el trabajo articulado con el sector empresarial y recuperar liderazgo, autoridad e invitar a los demás actores a ser parte de la reactivación del sector turismo”, mencionó el Alcalde electo.

Por otra parte el Decano del Colegio de Licenciados en Turismo Alejandro Solis Neyra, declaró “…estamos por cerrar el año 2014, sin duda alguna nuestra preocupación se centra si el sector turismo en nuestra región, especialmente en Huaraz tendrá un cierre positivo o negativo… “, declaró el Decano de tan importante colegio profesional.Reunion con turismo

“… tenemos que hacer una agenda única para la solución de diferentes problemas en un orden de prioridad que iría desde la lucha frontal contra la informalidad hasta promoción de la inversión pública y privada” recomendó Solís

Finalmente el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Fidel Morales confirmo su compromiso para continuar con la mesa de trabajo y la próxima reunión enfatizará la participación de los empresarios referentes del sector turismo.

¿Qué opinas?

comentarios

5 Comments

  1. LUIS HENOSTROZA RODRIGUEZ

    Me parece que con este señor se van a perder otros cuatro años además de los recursos; si analizamos la PEA del departamento y el peso económico de este sector (turismo), no hay razón para priorizar el tema turístico dentro de la agenda. Es más, el grueso de la población se ve afectada económicamente cuando hay auge de esta actividad en sus temporadas, puesto que el valor de ciertas mercancías y servicios duplican su valor en detrimento de la economía del 80% de la población local, este es un tema secundario y atañe en gran medida al sector que se beneficia de él. Cerrón necesita ser mas objetivo en analizar los problemas, de esa manera acertar en lo que se debe hacer para lograr el verdadero despegue hacia el desarrollo.

  2. Alejandro Solis

    La ignorancia de Luis… las cifras alarmantes de la disminución de las oportunidades de empleo que genera el sector turismo, es así que el año 2006 gracias al sector turismo se generaba 62 mil empleos sostenibles, justamente como consecuencia de los ingresos económicos de S/ 372 millones, considerando que el sueldo básico que para la época era de S/ 500 Nuevos Soles. En el año 2013 se generó 18 mil empleos, es decir 44 mil empleos menos; observando que el sueldo básico era de S/ 750 Nuevos Soles, estos indicadores nos brindan claras muestras que las cifras son alarmantes y sobre todo peligrosas para la subsistencia socioeconómica de nuestras próximas generaciones, cuando el boom minero entre en una crisis. Y si vamos más allá de este análisis cuantitativo respecto a los empleos, puedo afirmar que gracias al turismo por su efecto multiplicador para la promoción del empleo, los que se benefician del turismo como los empresarios de las Agencias de Viajes, Hoteleros, Restauranteros, Transportistas, Guías de Turismo, Artesanos, Arrieros, Porteadores, Cocineros de Montaña, Guías de Montaña, Licenciados en Turismo, Counters, Recepcionistas, emprendedores rurales, etc. en estos momentos viven una situacioón preocupante.
    No hay duda que frente a estas cifras y en esta coyuntura política se debe tomar importancia a este sector, existe mucho por analizar respecto a este tema

  3. Cesar Urbano

    No pues… miren al comechado de alejandro solis, primero con los mafiocitos y ahora con el gordo bueno para nada… haber que hacen entre mafiosos, el uno con los vladis y el otro con 9 años de campaña…

  4. julio Cesar Pajuelo Villarreal.

    Como toda actividad economica el turismo trae consigo sus efectos positivos y negativos, pero eso no quiere decir que no hay que hacer nada, tenemos recursos turisticos importantes, tenemos que aprovechar de una forma planificado, sostenida y sustentable; asi como han logrado hacer otros lugares del mundo que se han convertido en potencias de la actividad turistica, como francia, Mexico, EEUU, que ellos si viven del turismo. Si fuera verdad que el turismo no es importante y prioritario para generar mas divizas y empleos estos paises desarrollados nunca ubieran invertido hasta para crear utilizando la tecnologia y la ciencia nuevos atractivos turisticos.

  5. CARLOS ALBERTO GONZALEZ MAUTINO

    La riqueza de Ancash reside y esta en sus recursos naturales una de ellas es la minería y por cierto su riqueza natural de paisajes incontrastables que nos dan el privilegio de ser quizás una de los Departamentos para desarrollar la Actividad Turística como primera prioridad, lo que pasa hasta ahora no se ha desarrollado esta gran industria, por la negligencia, incapacidad e intereses de las autoridades de turno. Lo que se necesita es desarrollar una buena política turística con incentivos, promover un clima de confianza para promover la inversión en infraestructura turística tanto del sector publico como privado. La minera en Ancash ha sido un desarrollo falaz, no ha contribuido en su crecimiento y desarrollo, hasta el momento ha sido y es un motivador de pasiones bajas de ciertas personas, que lo único que han hecho es enriquecerse con el botín del CANON y propiciar y fomentar la delincuencia casi institucionalizada a todo nivel.
    Pronto estaremos renovando nuestras autoridades Regionales y Municipales, por lo tanto, tenemos adoptar una nueva posición frente a los hechos pasados , haciéndonos la siguiente interrogante, ¿Si seguimos haciendo lo mismo HOY el futuro de MAÑANA será el mismo?, la respuesta es muy sencilla: SI. Entonces cambiemos. Creo sin temor a equivocarme, todos aspiramos a un desarrollo, a un bienestar o un estar bien como sociedad, estos nobles objetivos sociales, solo se pueden lograr con la participación ciudadana o la sociedad civil, por lo tanto, juega un rol importante, en la arquitectura social que queremos construir, en consecuencia, la participación ciudadana debe verse como una parte de la solución y no como parte de un problema. Todos nos necesitamos, todos formamos la unidad.
    Muchos de nosotros tenemos un concepto muy particular del Estado, pensamos que el Estado tiene la obligación de proporcionarnos todo lo necesario, está probado que por sí solo, el Estado no puede darnos todos los satisfactores, es necesaria la participación ciudadana organizada. No debemos de olvidar que el bien común, es sinónimo de desarrollo económico, de bienestar social, de estar bien.
    Si logramos armonizar a las diferentes fuerzas vivas de nuestra sociedad, podemos decir que nuestra región podría aspirar al desarrollo sostenible ya que contamos con todos los recursos suficientes y con esto estaríamos cumpliendo el objetivo primordial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que dice.”…aumentar el nivel de vida de las personas, de manera que tengan una vida larga, saludable, con educación y que puedan participar en la vida de sus propias comunidades” (Desarrollo, 2012)
    Ante estas circunstancias, todo ANCASHINO está en la obligación de asumir la responsabilidad que le corresponde, afrontando los retos de este siglo veintiuno. Solamente podremos mejorar las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos de nuestro Región y del país, si fomentamos la construcción de ciudadanía, la cohesión social o comunitaria y con la participación ciudadana, edifiquemos el pacto nacional, como eje rector para fortalecer el Estado de Derecho y de Justicia que tanto necesita nuestra Región y el País. He dicho. Por Dios y por la Patria. CAGM.

Siganos en Instagram