February 20, 2018

Huaraz: prisión preventiva contra investigado por homicidio simple y tenencia ilegal de armas

Walter Agustín Jiménez Bacilio, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), esta tarde, dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra de Raúl Marco Hinostroza Maguiña, investigado por la presunta comisión del delito de Homicidio Simple en grado de tentativa, en agravio de los hermanos David Robert y Nolberto Rolando Caro Nolasco.

Asimismo, a Hinostroza Maguiña se le imputa la presunta comisión del delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, en agravio del Ministerio del Interior.

El magistrado ordenó la referida medida cautelar de carácter coercitivo, personal y provisional luego de escuchar y evaluar los fundamentos del Ministerio Público y de la defensa técnica del investigado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal que exige la existencia de suficientes y graves elementos de convicción que vinculen al imputado como autor o partícipe del hecho materia de investigación; que la pena supere los 4 años de privación de la libertad y que el investigado pueda eludir la acción de la justicia u obstaculizar la averiguación de la verdad.

El doctor Jiménez Bacilio, para dictar su resolución, además consideró lo previsto en la Casación N° 626-2013-Moquegua, referida a la proporcionalidad de la medida y el plazo de la prisión preventiva.

Es de recalcar que durante el plazo de la prisión preventiva, el fiscal deberá concluir con su investigación a efectos de determinar si procede o no con la acusación para llevar al imputado a juicio oral.

La noche del 19 de enero del año en curso, en el distrito de Jangas (Huaraz), el investigado Hinostroza Maguiña habría disparado en contra de los hermanos David Robert y Nolberto Rolando Caro Nolasco, causando a ambos heridas de bala en la zona del abdomen.

Es de remarcar que el imputado usó un revólver marca Taurus calibre 38 milímetros, cuyo propietario falleció el año 2016.

La resolución judicial también dispone el internamiento del imputado en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram