December 13, 2017

Confirmado Sunarp Huaraz paga abogados a funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción

Una tensa calma se registra en los pasillos de la Superintendencia nacional de registros públicos SUNARP-Huaraz, luego que se hiciera público la acusación fiscal por presunto tráfico de influencias y peculado contra 4 de sus funcionarios, denuncia presentada por el Fedip Huaraz.

El jefe registral, Remigio Rojas Espinoza salió al frente indicando que ya el tema está judicializado responsabilizando a la prensa de mediatizar el tema, sin aclarar si existe o no evidencias de los ilícitos penales.

Los 4 funcionarios están imputados por presuntamente haber favorecido en un concurso abierto a una señorita que no cumplía con el perfil básico, e incluso los requisitos mínimos se habrían cambiado. El jefe registral, algo nervioso, salvó responsabilidades, indicando que los hechos se registraron cuando aún no asumía la jefatura.

Lo único que se dio a conocer es que la “supuesta ganadora” del concurso ha sido retirada de la institución en tanto se pronuncie el poder judicial en torno a las responsabilidades.

Confirmamos, asimismo que no se ha iniciado ningún tipio de proceso administrativo a los involucrados como se da en cualquier institución pública y continúan laborando, es más el titular de la institución desconoce de las observaciones y recomendaciones de la OCI en torno al caso.

Esto en el caso de presunto tráfico de influencias, respecto al presunto delito de peculado en el que habrían incurrido los imputados por haber pagado a dos abogado con recursos de la SUNARP Huaraz, como se evidencia en los recibos de honorarios y orden de requerimiento, Rojas Espinoza dijo que está estipulado internamente para la defensa de los funcionarios.

Ante nuestro cuestionamiento de cómo es factible que siendo el agraviado el Estado en los dos casos, sea el propio Estado que pague la defensa de los imputados, recibiendo con sorpresa una respuesta que no esperábamos: En caso de perder el juicio el dinero de la Sunarp será reembolsado y en caso contrario quedará como parte de los gastos institucionales.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram