December 13, 2017

Ancash se encuentra con solo 24.5% de ejecución presupuestal

A exactamente un mes y tres días de culminar el año fiscal 2017, los gobiernos regionales en el país deben dar cuenta de lo que han ejecutado en obras para el beneficio de sus regiones.

En esta ocasión nos centraremos en la zona norte, en donde la situación del fenómeno El Niño ha originado un desbalance; sin embargo, pese a ello algunos gobiernos regionales han ejecutado lo óptimo hasta esta fecha.

ÁNCASH. Han pasado dos meses desde que el titular del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Luis Gamarra Alor, anunciara que se había trazado la meta de llegar al 75% de ejecución presupuestal para finales del 2017. Cuando realizó este compromiso, los últimos días de setiembre, la entidad a su cargo registraba -según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- un avance en gasto de inversión de 21%, lo cual le servía para superar apenas a los gobiernos regionales de Cajamarca (19.0%) y Piura (15.3%).

Hoy, a poco más de un mes para concluir el año y vencerse el plazo para cumplir el compromiso que el mismo gobernador se trazó, el avance en la ejecución de gasto en el GRA ha variado mínimamente.

Las cifras del MEF arrojan que esta región apenas presenta una ejecución presupuestal en proyectos de inversión de tan solo 24.5%. En detalle, la gestión de Luis Gamarra solo ha utilizado 60’101,111 soles de los 246’158,937 soles que están contemplados en el PIM.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram