October 23, 2017

Ancash: Fiscal solicita 5 años de prisión para César Alvarez por perfil SISA

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino formuló acusación contra el ex presidente regional de Ancash por el sonado caso del expediente sobrevalorado SISA en el Proyecto Especial CHINECAS y pidió 5 años de prisión efectiva por la presunta comisión del delito de colusión.

El requerimiento acusatorio fue ingresado al despacho del Juez Eudosio Escalante Arroyo quien ha notificado a las partes procesales para que en un plazo de 10 días observen y cuestionen dicho pronunciamiento y los mismos puedan ser discutidos en una audiencia pública de control de acusación.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, la imputación concreta en contra de César Álvarez Aguilar es que se coludió con Edmundo Wilbert Cornejo Muñoz, representante legal de Consorcio SISA para favorecerlo en el concurso público “adecuación del proyecto original CHINECAS al esquema reestructurado” por un valor de 5 millones 272 mil 961.40 soles.

Para ello, la Fiscalía ha logrado establecer, que mucho antes de la licitación en el Proyecto Especial CHINECAS, el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar se reunió y viajó a la ciudad de Huaraz con Samuel Vasconcelos Boggio, responsable de SISA que había preparado una iniciativa privada en favor de la firma brasileña ODEBRETCH para que ejecute el proyecto chinecas.

Este proyecto de iniciativa privada no se llegó a cristalizar (según el colaborador eficaz 01- 2017 por la diferencia entre el pago de la coima -ODEBRETH ofrecía el 2.5% y César Álvarez a través de Martín Belaunde pedía el 10%), sin embargo SISA se quedó con el estudio técnico elaborado para ODEBRETCH y fue sobre esa misma base que elaboró el perfil cobrando más de 5 millones de soles, cuando a una empresa privada (ODEBRETCH) se lo había ofrecido por 680 mil soles.

Esta escandalosa sobrevalorización ha sido probada con un peritaje técnico de un perito de la Fiscalía Anticorrupción quien concluyó que el pago de 5 millone 272 mil 961.40 soles no se justifica porque no hay sustento técnico del trabajo realizado, además de carecer de un estudio de ingeniería de detalle.

Además de ello, se direccionaron los términos de referencia para favorecer a la consultora SISA.

El Fiscal Carlos Roncal Cancino ha pedido además que César Álvarez Aguilar sea inhabilitado para ejercer la función pública por el lapso de cuatro años.

Diario de Chimbote.-

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram