November 21, 2017

Áncash: Minjus y la FAP reforzarán puentes aéreos para asistir a pueblos aislados

En helicópteros de la Fuerza Aérea la ministra de Justicia llegó al centros poblados de las provincias de Huarmey y Aija y pobladores recibieron víveres, agua y asistencia médica.

Los puentes aéreos para llevar ayuda humanitaria y asistencia a comunidades aisladas por la emergencia en la región Áncash serán reforzados esta semana, manifestó la ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello.

El Estado consolida así su presencia en la región y el trabajo conjunto de las fuerzas del orden, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ministerios, autoridades regionales y alcaldes, para alcanzar el objetivo de resguardar vidas, restituir carreteras y distribuir ayuda de manera ordenada.

Por ello, en helicópteros de la Fuerza Aérea la ministra llegó a los centros poblados de Quian, en el distrito de Culebras, provincia de Huarmey, y San Damián, distrito Coris, provincia de Aija.

Los pobladores recibieron víveres, agua y asistencia médica. Desde allí se derivó ayuda a otras comunidades alejadas, como Nueva Esperanza e Irman, en el distrito de Huayán.  Sus 120 familias quedaron aisladas por las lluvias y huaicos.

Otro vuelo de rescate llegó al pueblo de Uctu, distrito de Malvas. De este lugar se evacuó en helicóptero a un discapacitado que requería asistencia urgente.

“Pronto tendremos más puntos de salida para que los vuelos operen con mayor autonomía. Debemos llegar con ayuda en el menor tiempo a comunidades aisladas en zonas altas de la región”, estimó Pérez Tello.
Control en Huarmey

Tras la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, en Chimbote, se definió la urgencia de llevar ayuda y medicinas a más poblados alejados en la región.

En tanto, en Huarmey ciudad la situación está controlada, con luz, agua y seguridad operativa.  El hospital de campaña funciona al cien por ciento y ya se coordina con los alcaldes las tareas de reconstrucción.

Con maquinaria se están activando nudos para acceder a zonas altas y badenes con alcantarillas para encauzar ríos, como solución temporal.

La distribución de alimentos y ayuda humanitaria se realiza con apoyo del Indeci y la Cruz Roja.

Precisamente, en Huarmey la ministra supervisó almacenes y el reparto de ayuda y kits de salud, junto a la viceministra de Derechos Humanos, Gisella Vignolo, y la congresista Marisa Glave.

¿Qué opinas?

comentarios

Siganos en Instagram