November 21, 2017

¿A quiénes favorece el centro comercial – Mall en Huaraz?.

megaplazaHace buen tiempo que se ha iniciado el debate entre los que están a favor y los que están en contra de la construcción de un Mall en los terrenos públicos de Quinuacocha en el distrito de Independencia. Los que están a favor sostienen que la inversión privada crear más puestos de trabajo, y además la misma empresa comercial va construir infraestructura para esparcimiento de la población, y de ese modo Huaraz se va modernizar. Todo suena bonito, pero ¿realmente tanta belleza nos puede traer el Mall?, o nos están haciendo el cholito.

Pero, analicemos a profundidad sobre los ofrecimientos que hacen los voceros de la empresa privada inmobiliaria Megaplaza_HuarazPanamericana; quienes dicen que con la llegada del centro comercial-Mall, se van crear cientos de puestos de trabajo y nos va llegar la modernidad. Esta afirmación crea mucha expectativa sobre  todo en la población joven desempleada, pero, no es la mejor alternativa para enfrentar el desempleo en nuestra ciudad  favoreciendo a un  único Mall y dejando de lado a muchos  pequeños comerciantes en una competencia desigual. Es probable que en la etapa de construcción del Mall, suba la demanda de trabajadores de la construcción, pero que tampoco serán miles los beneficiados, porque este tipo de infraestructura actualmente es construida con equipos y maquinarias modernas que sustituyen la mano de obra (grúas, mezcladoras de dosificación móviles, elementos prefabricados). Otro cantidad de empleo se van crear una  vez  que entre en funcionamiento el centro comercial-Mall, pero,  también es de esperar que la demanda sea por mano de obra juvenil no calificada (vendedores y cajeros) con el cliché de ejecutivos de ventas, sujetos al régimen laboral modalidad formativa sin beneficios sociales, que tampoco serán miles los beneficiados.

megaplazaDe otro  lado,  los que  abogan por un Mall,  no reconocen  que la presencia un centro  comercial grande terminan desapareciendo a los pequeños negocios de su alrededor y en algunos  casos  estos subsisten en pérdida por algún tiempo pero final terminan desapareciendo, y se adueña de sus clientes y sus ganancia el gigante Mall, consecuentemente  sus propietarios pasarán formar parte del grupo de desempleados. El saldo final significa capitalizar a los inversionistas extranjeros, y descapitalizar a los inversionistas locales (huaracinos), esta suerte han seguido los pequeños negocios en las ciudades como en, Trujillo, Chimbote, Barranca, donde existe la presencia de Mall.

Pero muchos huaracinos creen equivocadamente que un centro comercial va traer bienestar y modernidad,  ¿acaso el Mall va venir con sus propios consumidores?, oMegaplazaHuaraz ¿va preferir vender productos de la zona?, definitivamente que no, los que hoy compramos a los pequeños comerciantes locales en algunos casos productos de la región, los abandonaremos por  el Mall, donde la  mayor oferta serán los productos importados, en consecuencia se va producir el efecto  sustitución de productos regionales por aquellos traídos del exterior. Este fenómeno se puede verificar sin necesidad de esperar la llegada del nuevo Mall, cualquier consumidor que asiste a las tiendas grandes como Market Ortiz, Nova Plaza, Market Trujillo u otros, puede verificar que de cada 100 productos, 80 son importados y solamente 20 son regionales, lo que significa que con la presencia de un Mall, la mayor cantidad de puestos de trabajo se van crear fuera de nuestra región.

megaplaza-hzOtro argumento muy difundido sobre la presencia del Mall, está referida al fomento de la inversión privada, según los voceros sostienen que dicha inversión ascendiente a 45 millones de dólares, pero aquí tampoco se dice toda la verdad, por ejemplo, las proyecciones del Mall es recuperar su inversión en 20 años, más una ganancia de 30% de la inversión, es decir, adicionalmente a su inversión obtendría 15 millones de dólares, a este beneficio debemos adicionar el valor del terreno de 27,000 m2, valorizado en 22 millones de dólares, entonces la ganancia neta para inmobiliaria Panamericana sería de 37 millones de dólares.

A  manera de conclusión:

  • La inversión privada es importante, pero sobre todo aquella que esté orientada en elevar la producción  con valor agregado a nivel regional, lo cual va  crearAntonio Huaman liltle oportunidades de empleo para  cientos de jóvenes que egresan de  nuestras universidades locales.
  • La presencia de un Mall, ciertamente va mejorar  la diversidad de oferta de bienes y servicios, pero no va crear valor,  lo que necesitamos son inversionistas  con  perspectiva de darle  valor agregado a nuestros recursos naturales, donde la creación de puestos de trabajo sean sostenibles y adecuadamente remunerados.
  • Por: Eco. Antonio Huamán

¿Qué opinas?

comentarios

22 Comments

  1. Dextre Minaya Max

    pésimo articulo el que lo redacto no parece economista , no tiene visión es un soñador , es un retrograda mas del 90% de la población desea un mall solo los viejos anacrónicos como cerdon están en contra del desarrollo

  2. BARRETO VIERA

    QUIERO CINE, MALL, SAGA , RIPLEY, PLAZA VEA ATENCIÓN DE CALIDAD NO COMO ESOS COMERCIANTES DE HUARAZ QUE CUANDO LE COMPRAS ALGO PIENSAN QUE TU LES HACES UN FAVOR , QUIERO MALL

  3. AMEZ MEZARINA ANGELICA

    QUIEN FUE EL BURRO QUE ESCRIBIÓ ESE ARTICULO ES UN RETROGRADA , SE NOTA QUE ESTA EN CONTRA DEL PROGRESO CON ARGUMENTOS HASTA ESTÚPIDOS , TODA LA POBLACIÓN DESEA UN CENTRO COMERCIAL – MEGAPLAZA

  4. jorge estrada caja

    Soy estudiante universitario, a quienes favorece en Mall? simplemente a los pobladores de la ciudad de Huaraz, traerá modernidad lo mismo que en cientos de ciudades del Perú, pero como siempre aquí somos egoistas y así nunca vamos a tener nada, vamos a morir en nuestra pobreza, hay que tomar ejemplo a Chimbote a Casma que están mucho mas adelantados que nosotros. Otro caso es del Hospital que no se construyó ya por otras razones, y así estamos con este hospital de mala muerte, sucio, y sin equipos actualizados… y esa plata se fué a Casma. Con razón estamos atrazados.

  5. Beto

    Primero que nada aquí en Huaraz no hay servicios de calidad ya que cuando vas a adquirir algún bien o servicio recibes mala atención, muchos de los comerciantes hasta te tratan mal o te brindan información incorrecta.
    Otro punto que debes abordar es que aquí no hay variedad en productos, ni en ropa, ni artículos de ferretería, y tampoco en centros de recreación (como un cine). Y la construcción de un centro comercial trae todo eso en beneficio de la mayoría que somos personas que no tenemos algún tipo de negocio.
    También hablas a cerca de que se dejará de consumir productos de la región, te aclaro que los comerciantes del mercado no se verán afectados ya que los artículos que ellos venden no los puedes reemplazar con nada que puedas traer de fuera, y eso lo sabemos todos los huaracinos.
    Hablas sobre el hecho de que los comerciantes de la zona quebrarán porque sus consumidores preferirán ir al centro comercial, pero te informo que para esto el centro comercial tiene stands donde fácilmente ellos podrían reubicar sus tiendas, y claro está de que aunque no fuera así, no solamente habrán los consumidores que siempre habían, sino también vendrán otros más del callejón de huaylas y los conchucos, así que los del centro comercial no tienen que traer a sus propios consumidores, habrá suficiente para todos. Y si esos comerciantes quiebran es porque no mejoraron su calidad y eso es lo que tanto les falta.

  6. Jose Montañez Cano

    Es muy cierto en Huaraz se necesita inversión a gritos, y que mejor con Cines, Centros comerciales, patio de comidas y auditorios para artistas y áreas de juego para los niños. que los hay en todos los Centros como este.
    Así acabaremos con la piratería de videos, malos tratos al cliente y precios altos en todos los artículos.

  7. Edison

    Articulo totalmente desactualizado y anacrónico como decían por ahí, si pensaramos como piensa este señor las ciudades grandes como Trujillo o Arequipa no ostentarían el titulo de Grandes, le recuerdo al señor que redactó este artículo obsoleto, que estamos en tiempos de la calidad total, excelencia y competitividad, quien quiere seguir vivo tiene practicar estos tres conceptos de lo contrario es el mismo mercado quien te va a wspectorar. En Huaraz, si bien es cierto, debemos de darle prioridad a los productos y servicios, éstos, especialmente los servicios son de pésima calidad pues los empresarios se sienten en su zona de confort y no les interesa tomar las medidas correctivas, pienso que la implementación de un C.C, los haría despertar de su letargo o de lo contrario morir.

  8. ENRIQUE VERA QUITO

    OSEA PORQ ALGUNOS Y RECALCO ALGUNOS COMERCIANTES DE HUARAZ NO LES CONVIENE TENEMOS QUE SEGUIR ESPERANDO LA MODERNIDAD Y VIVIR EN LA PREHISTORIA. NO PUES AQUI LA MAYORIA DE LOS HUARAZINOS QUEREMOS UN CENTRO RECREACIONAL Y UN MALL, SEA CUAL SEA..AQUI MANDA LA MAYORIA..POR CULPA DE ESTOS RETROGRADAS UNO TIENE QUE VIAJAR O A LIMA O A CHIMBOTE PARA PODER IR AL CINE.. HASTA HUANUCO Q ES MAS CHIQUITO TIENE SU MALL Y HUARAZ NOOO …YA PUE SNO JOROVEN

  9. paula

    Pero sobre todo, es esto lo que traerá progreso? Me parece irrisorio los argumentos que se despliegan por todo sitio. Progreso no sería por lo menos cubrir las necesidades básicas de una ciudad?, invertir en mas tachos de basura para que sean colocados, no solo en la avenida principal sino en todo lugar, invertir en un centro de salud para que tanto loco deje de andar suelto en las calles poniendo en riesgo la integridad de niños y adultos, progreso sería inversión en seguridad con el tendido de cámaras de seguridad por toda la ciudad o un verdadero plan contra la delincuencia, un plan para el cobro efectivo de papeletas cuyo dinero puede invertirse en una buena señalización y reparar los semáforos de las avenidas principales de Huaraz, que hace dos años están averiados. Hay muchas necesidades urgentes de la población que necesita se cubran con urgencia para que al menos se viva con dignidad, estar pensando que un mall es el que trae el progreso es como vestiar a la mona de seda.

  10. carlos

    Se debe priorizar la inversión moderna ya que vienen capitales de inversión,un mall,es la mejor alternativa,así tendremos la presencia de productos de calidad y servicio,ya no seremos atendidos por estos comerciantes cochinos,sucios,maleducado y prepotentes,donde impera la venta de productos de dudosa procedencia,y muchos de mala calidad.
    Yo creo que es tiempo de dotar a esta bella tierra con lo mejor de la modernidad

  11. CESAR GARCIA

    Pensamiento retrograda de aquellos que piensan que los comerciantes de Huaraz son educadoz en su trato, cuando el trato que dan es de lo peor. Que el mall les sirva de lección. Beneficiará a toda la población huaracina. Despierte señor Cerrón.

  12. Yasminda Quito

    El análisis que acabo de leer está orientado a dejar la ciudad de Huaraz como está, Sr. Antonio Huamán tal vez Ud. tiene una tienda de las que habla, pero la población huaracina necesita también servivios de calidad en todo sentido. Ud es economista y sabrá de la oferta y la demanda ya basta con poner travas que solamente perjudija a nuestra ciudad. Ese terreno estuvo así por muchos años y la feria de Julio es un ridículo porque tienes que pagar para ensuciarte. Entonces si hay ya una propuesta dejemósla que se ejecute.

  13. Econ. Ing Civil. HERBERT OBREGON FLOR

    Excelente análisis del colega Econ. Antonio Huamán que lógicamente está dirigido con un lenguaje profesional y técnico en materia de economía regional. Sin lugar a duda la Región Ancash zona sierra necesita la modernidad, pero una modernidad sin competencia desleal dado a que el apoyo del estado a las empresas privadas ya pasaron a la historia.
    En cuanto a la creación de cientos de puestos de trabajo y la modernidad, esta afirmación efectivamente crea mucha expectativa sobre todo en la población joven desempleada, pero no es la mejor alternativa para enfrentar el desempleo en nuestra ciudad favoreciendo a un único Mall y dejando de lado a muchos pequeños comerciantes en una competencia desigual. Por otro lado nadie se puede oponer a la creación de un Mall, dado a que estamos en una economía de libre mercado, más al contrario que llegue el buen servicio y la modernidad pero que compitan con la suya. Así es, que compitan con los Ortiz, Nova, Trujillo, etc, etc; Al final la población es quien definirá cuál de los centros comerciales le ofrece el buen servicio.
    Siempre se dijo que la inversión privada trae desarrollo y lo ideal es elevar la producción con el valor agregado regional. Creo que el análisis del economista es acertada por cuanto está orientada en proteger a la inversión regional como lo hacen países incluso el mismo EEUU y otras potencias económicas.
    Finalmente la apreciación del economista Huamán, es tema de propuesta nacional con el propósito de mejorar el ingreso nacional con una economía solidaria.

  14. Arturo Espinoza Cerron

    Debemos convocar a otras empresas a invertir en Huaraz… panamericana ya aceito y no aceitara mas… ya tengo a 4 empresas q quieren venir… paciencia estoy negociando.

  15. vasquez nuñez wilmer

    el que escribio ese articulo es un burro y anacronico no hay nada de tecnico en ese articulo ese animal que redacto ese panfleto es obtuso , retrograda es una bestia vasquez nuñez wilmer nilza.reyes@minjus.gob.pe 201.240.146.55

  16. Antonio Huamán

    Es innegable que con la presencia de un Mall en Huaraz, los más beneficiados van ser los consumidores, se espera que los precios bajen, mejore la calidad, y a su vez, también mejoren los servicios, por supuesto en una situación ideal.

    Pero, la economía no funciona únicamente con los consumidores, también están los productores; estos últimos son los que crean valor agregado, e ingresos. Si estos son de la región la creación de puestos de trabajo de estarán garantizados.

    Si vivimos en un mundo de la excelencia, competitividad, y calidad, ¿por qué la empresa Panamericana – Mall, tiene que depender de los favores de la Municipalidad de Huaraz?, ¿a caso los comerciantes de vehículos se quedaron esperando un terreno como regalo para construir sus locales?.

    La modernidad puede ser concebido por cada persona de distinta manera, pero, ninguna de las teorías más avanzadas que ven el bienestar de las personas, consideran que con la modernidad sea un indicador de desarrollo, ni de competitividad, pero ejemplo, Huánuco tiene Mall, pero está ubicado muy por debajo de Ancash en Indice de Desarrollo Humano y en competitividad.

  17. Sergio

    Ya tiene a 4 empresas?? quien es Arturo espinoza?? que pinta?? negociando?? hablando de aceitadas?? que es esta gente.

  18. Sergio

    Claro señor HUAMAN con ambulantes y un subdesarrollo que por ultimo ni capital de Ancash parecemos, tenemos un índice de desarrollo humano alto no?? claro uno puede vivir en una covacha pero con un desarrollo humano de primer mundo no? señor no hay que ser un guru en economía para darse cuenta el nivel de subdesarrollo en el que estamos, su artuiuclo es muy sesgado, responde a los intereses de algunos señores que no queren progreso. El que quiere ir a ese centro comercial ira, el que no que no lo haga somos un país libre, no puede obligarnos a comprar y seguir dependiendo de la informalidad solamente, Huaraz noe s diversa en ese sentido, no es ningún reglao , es una concesión, porque no dice que los de adecoferia quiere que se lo regalen gratis un terreno publico???

  19. MIGUEL CASTILLO

    solamente los mezquinos no dejan que un pueblo no encuentre su desarrollo, el famoso economista que acaba de comentar sobre mall o como se dice un super mercado, es mentira que esto va a fusionar a los pequeños comerciante, pero en la ciudades como barranca, trujillo chinbote, y otras provincias mas bien hay mas comercio, no e visto que haya cerrado sus tiendas, por culpa de estos mercados, donde mas bien se encuentra los productos sano limpios y higiénico para salud, señores comerciantes no tengan miedo por que la persona saben donde comprar sus producto de pan de llevar, dejen que se construya el famoso mall

  20. ROSA LUJAN

    señores si todos tuvieran la mentalidad de la gente que se opone , en las grandes ciudades a nivel nacional e internacional no abrían centros comerciales , y que lastima que de Huaraz tengamos que ir a comprar nuestras cosas a la cuidad de lima ,una ciudad desarrollada tiene que tener sus centros comerciales
    Quinuacocha un lugar 40 años abandonado nadie se a acordado ni limpiarlo ni conservarlo ahora que se debe construir ahí un centro comercial todos se oponen porque no quieren el desarrollo de la ciudad somos como perros del hortelano , pero Huaraz se a dado cuenta que todos los que se oponen son por intereses personales Quinuacococha no es una propiedad privada señores es de la ciudad de Huaraz , y que pena que porque con la construcción de este centro comercial se daría trabajo a tanto joven desocupado , ademas no tenemos un centro de recreación ni un cine en la pobre ciudad de Huaraz vivimos en el atraso y la suciedad Huaraz esta considerado como un de las mas sucias y desordenadas del Perú , Lo que se oponen y quieren como dicen a la ciudad de Huaraz preocúpense por la limpieza y el orden y dejen que la ciudad se desarrolle

  21. SORAYA GUIJANO

    Que tal comentario de este disque economista, y no me digan que trabaja en la UNASAM, porque seria contraproducente para los alumnos un hombre que se hace llamar catedrático que le enseñara a sus alumnos, a mi me preocupa las personas que difunden estas opiniones porque lo hacen? cual es el deseo de los periodistas que han publicado esta salvajada, ACASO APOYAN A ESTOS SEÑORES SI ES QUE SE LES PUEDE LLAMAR SEÑORES, a qui hay un interes personal, este señor Huaman es enemigo de vladimir meza y ese es el trasfondo del asunto pero DEJEME RECORDARLE SEÑOR HUAMAN QUE LOS INTERESES DE LOS HUARACINOS NO SON LOS INTERESES DEL SEÑOR MEZA, ESTE SEÑOR SE IRA DE HUARAZ Y NOSOTROS SEGUIREMOS VIVIENDO AQUI, Y USTEDES SEÑORES POMA TANTO EL PERIODISTA COMO EL REGIDOR DEJEN DE TOCARLE LA MELODIA A ESTE TIPO DE RETARDADODS MENTALES, LUCHAREMOS POR EL MOL EN QUINUACOCHA LES GUSTE A ALGUNOS A O NO PERO ESO LES DIGO QUE LOS ESPINOZA CERRON NO TIENE PORQUE NEGOCIAR CON NADIE AHOAR HABLA DE NEGOCIAR ESTE IMBECIL DE ARTURO PERO CLARO SI EN HZ NADIE LE DICE NADA LA VERDAD ES QUE DE TRAS DE TODO ESO ESTA EL GRAN MARTIN BARRANTES AMIGO INTIMO DE LOS ESPINOZA CERRON EL LOBISTA YA ENCONTRO 4 EMPRESAS QUE QUIEREN QUINUACOCHA HABLA MAS CLARO ARTURITO TU Y TU AMIGO MARTIN QUIEREN NEGOCIAR QUINUACOCHA AHI SI NO SERA INTANGIBLE VERDA Y COMO EL PELADO DE NELSON MEJIA ES AMIGO DE CERRON AHI SI CEDERA CUANDO ESTE SEÑOR NO REPRESENTA A LOS HUARACINOS SOLO A 4 PELAGATOS Y VEGETES COMO EL NO PERMITIREMOS LOS JOVENES DE HOY QUE REGALNE LA PLAZA DE ARMAS PORQUE ESO NO ES SOLO INTANGIBLE SINO INTOCABLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Siganos en Instagram