November 21, 2017

Mega Plaza en Huaraz se instalaría a partir del mes de junio 2014

megaplazaEn entrevista con nuestro enviado especial, el representante de Mega Plaza en Lima, francisco Andiaga (SEúO) anunció que el proyecto para la ciudad de Huaraz se estaría iniciando a más tardar en el mes de Junio de mediar imponderables de último momento y una vez pasada la temporada de lluvias.

¿Qué opinas?

comentarios

14 Comments

  1. Luciano Valderrama

    El “efecto Walmart”: ¿a precios más bajos mayor delincuencia?

    Jaime González
    BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez
    Martes, 11 de marzo de 2014
    Facebook
    Twitter
    Google+
    Compartir
    Envíe esta página por e-mail
    Imprima esta nota
    Tienda de Walmart en EE.UU.
    Walmart cuenta con 1,4 millones de empleados y cerca de 3.000 tiendas en EE.UU.
    Con más de 1,4 millones de empleados y cerca de 3.000 tiendas en Estados Unidos, es incuestionable la influencia que el gigante de los supermercados Walmart ejerce sobre las comunidades en las que opera.
    Desde hace años los economistas han teorizado sobre el llamado “efecto Walmart”, bajo el que se ha descrito el impacto tanto positivo como negativo que la compañía -la mayor cadena minorista del planeta- tiene sobre las economías locales en las que está presente.
    Contenido relacionado
    Reportaje sobre Walmart en México gana premio Pulitzer
    La ley que asusta a Walmart tras el escándalo de soborno en México
    Walmart se salvó de la mayor demanda por sexismo de la historia
    Algunos estudios aseguran que la apertura de una tienda Walmart en un área determinada reduce a la larga los niveles de empleo, provoca el cierre de los pequeños negocios y debilita el tejido social, haciendo que se incremente la tasa de pobreza.
    Otras investigaciones, por el contrario, apuntan a que la presencia de la compañía en zonas económicamente deprimidas aumenta las oportunidades laborales así como el poder adquisitivo de la población local al ofrecer precios más bajos, lo que contribuiría a una mejora de las condiciones socioeconómicas.
    Pese a las discrepancias que puedan existir, un punto en el que coinciden los economistas es que las áreas en donde Walmart decide abrir una de sus tiendas cambian para siempre.
    Ahora una nueva investigación de la Universidad de Carolina del Sur (USC, por sus siglas en inglés) publicada en la Revista Británica de Criminología viene a echar más leña al fuego, al vincular la presencia de Walmart con unas mayores tasas de criminalidad.
    Mayor delincuencia
    Tienda de Walmart en EE.UU.
    Una portavoz de Walmart aseguró que la investigación de la USC carece de fundamento.
    Para el estudio se analizaron las estadísticas de delincuencia de la década de los años 90 y principios de los 2000 de más de 3.000 condados estadounidenses con y sin presencia de tiendas de Walmart.
    Los investigadores eligieron ese periodo de tiempo para su análisis porque se trató de una de las épocas en las que se produjo una de las mayores reducciones en los niveles de delincuencia de la historia en EE.UU.
    La conclusión a la que llegaron es que en los condados en los que Walmart abrió una de sus tiendas o expandió una ya existente, la tasa de criminalidad se redujo en menor proporción que en las zonas en las que no operaba el gigante minorista.
    Así, en los lugares en los que Walmart estaba presente se produjeron de media 17 delitos más contra la propiedad y dos delitos violentos adicionales por cada 10.000 habitantes.
    “Concluimos es que la presencia de una tienda de Walmart dificultó que se produjera una reducción de los delitos en la zona”
    Scott Wolfe, criminólogo de la USC
    “Una de las conclusiones interesantes a las que han llegado algunos estudios que se han hecho sobre el ‘efecto Walmart’ es que la compañía provoca un aumento de los niveles de pobreza en las comunidades en las que se instala. Como los niveles de pobreza están relacionados con los niveles de delincuencia, decidimos analizar este último aspecto”, le explicó a BBC Mundo Scott Wolfe, criminólogo de la USC que encabezó la investigación.
    “Nos centramos en el periodo de los años 90 por un par de razones. Primero porque en esa década se produjo una de las mayores reducciones de la delincuencia de la historia. Al mismo tiempo, fue la década en la que Walmart llevó a cabo su expansión más agresiva en muchos condados de EE.UU.”, señaló Wolfe.
    “Emparejamos los condados que analizamos en función de que compartieran características socioeconómicas similares, con la diferencia de que uno tenía una tienda de la compañía y otro no, para poder así aislar el llamado ‘efecto Walmart’. Lo que concluimos es que la presencia de una tienda de Walmart dificultó que se produjera una reducción de los delitos en la zona”.
    “Estudio fallido”
    Scott Wolfe y sus colegas se muestran cautos a la hora de teorizar sobre por qué la presencia de Walmart en una comunidad determinada tiene un efecto negativo en las tasas de delincuencia.
    Tienda de Walmart en EE.UU.
    En los últimos meses Walmart ha estado en el centro de la polémica por las protestas de sus empleados por sus bajos sueldos.
    Una explicación podría encontrarse en que Walmart tiende a instalarse en zonas con un tejido social más débil. Ello, sumado a la pérdida de capital social que según algunos provoca la llegada de la compañía, haría que los habitantes de esas áreas tengan menos capacidad para organizarse para trabajar por el bien común y luchar contra la delincuencia.
    Otra razón podría estar en que la llegada de Walmart altera los patrones de compra de la población local, haciendo que tanto los consumidores como los delincuentes se concentren de forma regular en un mismo lugar, lo que aumentaría las posibilidades de que ocurran más delitos.
    Al mismo tiempo, la presencia de una tienda Walmart incrementaría las oportunidades para se cometan hurtos en el propio negocio.
    Tras conocerse las conclusiones del estudio de la USC, una portavoz de Walmart aseguró a la prensa local que la investigación carece de fundamento.
    “Se trata de un estudio fallido que se basa en información desfasada y no presenta los datos sobre el impacto positivo que Walmart tiene en las comunidades”
    Dianna Gee, portavoz de Walmart
    “Se trata de un estudio fallido que se basa en información desfasada y no presenta los datos sobre el impacto positivo que Walmart tiene en las comunidades”, aseguró Dianna Gee.
    “Lo cierto es que la presencia de Walmart conlleva beneficios significativos para los consumidores, los propietarios de casas y los contribuyentes. Las familias ahorran dinero, aumentan los precios de las propiedades y los millones de dólares que pagamos en impuestos a los gobiernos locales sirven para financiar la educación, la seguridad y la mejora de las infraestructuras”, apuntó Gee.
    También aseguró que los niveles de delincuencia de los que habla el estudio pueden tener que ver con la lucha de la compañía contra los hurtos en sus tiendas.
    “Nuestros empleados hacen un trabajo excelente identificando a aquellos que nos intentan robar, por lo que a menudo el que se reporte un mayor número de hurtos indica lo bien que hacen su trabajo”.
    “No significa que antes no se produjeran esos delitos. Significa que ahora esos delincuentes están siendo atrapados”, señaló la portavoz de Walmart.

  2. Ernesto

    ayy retrogradas que quieren ver a Huaraz como un pueblito, pero no será asi. Huaraz ya es moderna. MEGAPLAZA BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE HUARAZ, VIVA EL PROGRESO Y LA MODERNIDAD VIVA HUARAZ!!

  3. Sergio

    Ya era hora. Ahora ya no tendre que ir a Lima ni comprar tan caro. Tomare mi Starbucks. Ojala Huaraz no solo tenga un centro comercial sino al menos 2. Megaplaza Huaraz yeah!

  4. Andrea C.

    Al fin Huaraz entra a una nueva etapa de crecimiento, por favor somos la capital de Ancash y es el colmo no tener un centro comercial pero ahora SI. Mas esparcimiento, mas lugares para comprar, mas opciones. Huaraz ya debio tener hace tiempo uno.

  5. SERGIO

    Que bien, Huaraz ya merece algo como esto y aquellos que se oponen pues no son más que esos comerciantes que nos revenden las cosas al triple del precio que podremos comprar en estas tiendas y sobre todo “ojo” nos atienden de manera tan desagradable y soez, ahora tendrán ellos también que tomar medidas urgentes para no desaparecer. Quienes son los beneficiados, pues los usuarios que tendremos mejores opciones de compras.

  6. joseph s

    Mi querido amigo Luciano TuValdesederrama….. jajajajaja es curioso ver que solo sirves para copiar y pegar pensamientos que a todas luces tu minúsculo cerebro podría crear, si no quieres la modernidad x k entonces escribes en esta pagina web de seguro también te opuciste a km llegue el internet a Hz. Por que no te vas a la punta del cerro y haces tu propio pueblo y dejas que Huaraz avance, espero no verte comprando en el megaplaza por que te hago buling te te te advierto che su…

  7. Oscar

    Ya dejen de darle importancia a unos cuantos que no les gusta el progreso, si no quieren ir por ultimo que no vayan (al final se tomaran fotos como en DisneyWorld XD) por ultimo ese centro comercial hace rato debio construirse y Huaraz tener uno, pucha si hasta Barranca tiene, no se pasen pues. Ya cansa ir a la Av. Luzuriaga te cobran lo que quieren, vas al rossonero se demoran una eternidad en atenderte, la ropa de los bazares al cuádruple de precios que Lima, pésima atención por personas que hasta ni saben donde están paradas. Para comprar lo único decente solo es el Novaplaza y de ahí el Trujillo mart. Anda a Challhua o a Pedregal es un asco, encima al frente de la facu de derecho de la unasam, encima hay gente que votara por lombardo el mismo que por su culpa no tenemos hospital. Ya pues es hora que Huaraz cambie, la modernidad a nadie le hace daño.

  8. Sonia Maguiña

    DE ACUERDO CON UN CENTRO COMERCIAL, PERO CON REGLAS CLARAS, QUE LA EMPRESA SI QUIERE INVERTIR QUE COMPRE EL TERRENO.

  9. Oscar

    Señorita Sonia en ese orden de ideas porque no le propuso lo mismo a los de adecoferia, porque tengo entendido que Quinuacocha es un terreno del Estado perteneciente al municipio y adecoferia es una asociación privada o ¿es una entidad del estado? bueno veo que quieren seguir usurpando un terreno publico para solo tener ganancias por 2 semanas al año que dura su “feria” ya dejémonos de egoísmos. Huaraz tiene que mejorar.

  10. Gabriel.

    Es una alegría para mi ciudad, al fin tendremos un lugar de esparcimiento, a parte de modernidad, claro que tienen razón Huaraz seria la única ciudad grande sin Mall, porque las demás capitales (Cerro de Pasco, Huancavelica, Chachapoyas, Abancay,etc) son chiquitas y poco atrayentes económicamente. En Huaraz el poder adquisitivo es alto y minimo ya hace un rato debieron llegar estas inversiones, al menos yo aprecio que la gente aquí en Huaraz esta muy expectante y entusiasta y quiere un centro comercial ya buen tiempo y eso es bueno, Ahora si que se concrete lo mas pronto posible, que la ciudad necesita ese tipo de cosas.

Siganos en Instagram